Hasta el lunes de la próxima semana, el presidente, Javier Milei, deberá hacer efectivos los vetos de las últimas leyes que aprobó la oposición en el Congreso y que, como argumentó públicamente, considera que ponen en riesgo el equilibrio fiscal de su Gobierno, en la antesala de las elecciones legislativas y en medio de los reclamos de las provincias de mayores fondos.

Al igual que lo hizo en 2024, cuando recurrió a esta herramienta para frenar un aumento de las jubilaciones y una norma que establecía un incremento también en el financiamiento de las universidades públicas, el mandatario nacional ya anticipó que va a volver a utilizar este recurso para evitar un impacto negativo en la economía. Pero, por el momento no apura la firma de la medida que luego deberá sostener la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso.

En este escenario y a raíz de las declaraciones que el titular del Poder Ejecutivo lanzó en el marco de la Exposición Rural, trascendió que en el Ejecutivo están pensando en hacer una mayor transferencia de los denominados Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son los fondos que se destinan a asistir a las provincias para situaciones específicas de emergencia o desequilibrios financieros, aunque, en rigor, se solía utilizar como un mecanismo de distribución de fondos de manera discrecional, ya que Nación es el que decide cómo manejarlo según la ocasión.

Replanteo del Gobierno nacional para mantener los vetos

Esa resolución dependerá de lo que resuelvan en conjunto el Presidente, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. Entre estos tres pilares de la administración libertaria se definirá el mecanismo más óptimo para avanzar con una propuesta formal a los gobernadores en su conjunto, apuntó el portal Infobae.

Por su parte, los gobernadores aguardan con cautela los próximos pasos que defina la Casa Rosada. En particular, porque los 24 jefes de provincias están a una aprobación en Diputados para que se sancione un proyecto que los favorece aún más a partir de la incorporación de un artículo a la Ley 11.672 (Ley Permanente de Presupuesto) para que el Fondo de ATN se coparticipe de forma automática y diaria, integrándose plenamente a la masa de fondos coparticipables. Los mandatarios locales reclaman no solo los fondos del Tesoro, sino también una modificación en la distribución de los recursos que el país obtiene a través del impuesto a los combustibles líquidos.

Daza defendió los vetos de Milei y explicó las razones: “Fueron absolutamente esenciales”

Aunque se financian con fondos provenientes de la coparticipación, los ATN no se rigen directamente por la Ley de Coparticipación. Sobre este punto la legislación establece la distribución de impuestos entre la Nación y las provincias, y un porcentaje de esos recursos se destina al Fondo de ATN. Aun así, no se rigen bajo un esquema automático como la coparticipación. Es todavía un dilema si pueden establecer de alguna forma que un porcentaje de lo recaudado se transfiera de manera proporcional a todas las provincias.

El Gobierno se puso como principal objetivo político sostener los tres vetos que Javier Milei hará efectivos en el Boletín Oficial la semana próxima. El Presidente habilitó a los tres sectores políticos de la gestión a comenzar las conversaciones con distintos actores de la oposición. Tanto al círculo que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; como al del asesor presidencial, Santiago Caputo; y al del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Creo que van a tener que acompañarme con este veto, porque los argentinos de bien los están mirando, y todos sabemos que aquellos que no acompañen el veto son genocidas y estarán asesinando a nuestras generaciones futuras”, afirmó el Presidente al respecto de la posibilidad de que se volteen la mayoría de los vetos.

Impacto: consecuencias de la reforma

La reciente sanción de la ley previsional en el Congreso reavivó el debate sobre el equilibrio fiscal en Argentina. La norma, impulsada por sectores de la oposición, contempla un aumento del 7,2% en todas las jubilaciones, la actualización del bono previsional a $110.000 y la prórroga de la moratoria por dos años. De acuerdo al último informe de Idesa, el impacto fiscal de la ley ronda el 0,9% del PBI, mientras que el superávit proyectado por el gobierno es de apenas 0,3% del PBI. Esto significa que la reforma previsional podría desestabilizar el principal sostén de la baja de la inflación. En este sentido, el informe de Idesa advierte que la ley no resuelve el deterioro estructural del sistema previsional.

Negociaciones y alianzas: el oficialismo busca voluntades en el recinto

Con el recuerdo vigente de los 87 diputados que blindaron los vetos presidenciales, el año pasado, La Libertad Avanza hace números en los recintos legislativos. Los libertarios encabezados por Gabriel Bornoroni suman 39 diputados nacionales. De allí empiezan a contar unos 30 diputados del Pro de Cristian Ritondo, empoderado tras el acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, pero habrá que ver cuántos porteños del partido amarillo se suman en el Congreso al oficialismo tras los permanentes desplantes al alcalde Jorge Macri. Otro espacio que suma para los libertarios es Liga del Interior, que encabeza el diputado Pablo Cervi. Son seis votos fundamentales para poder sostener las medidas del presidente Javier Milei.